Mitos de la Marihuana

domingo, 16 de mayo de 2010
Mitos más comunes:

? La marihuana causa daños cerebrales.
El tantas veces esgrimido estudio del Dr. Robert Heath a finales de los 70, así lo declaraba. Sin embargo, el Instituto de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos patrocinaron un estudio llevado a cabo por distinguidos científicos, el resultado se publicó con el título "Marihuana y Salud" en 1.982, y desmontaba las tesis de Robert Heath a quien se criticaba duramente por los insuficientes muestreos realizados (sólo cuatro monos), las altas dosis empleadas, la falsa identificación de la estructura normal del cerebro del mono como dañado y, en general, su predeterminación y falta de imparcialidad. Estudios actuales sobre seres humanos consumidores de cannabis han demostrado que no existen daños cerebrales de ningún tipo. Dos trabajos publicados en 1.977 en la Revista Médica Americana mostraban que no existían daños cerebrales en personas que habían consumido la planta en grandes cantidades y durante muchos años. Ese mismo año la Asociación Médica Americana se declaró a favor de la descriminalización de la marihuana.


? La Marihuana daña el sistema reproductivo.
Esta afirmación se basa en el trabajo del Dr. Gabriel Nahas, quien experimentó con tejido celular. La comunidad científica rechazó las generalizaciones de Nahas como inválidas. También se ha intentado probar este punto por otros científicos a base de suministrar a animales cantidades casi mortales de cannabinoides. Sin embargo, los animales que sobrevivían al experimento volvían a su estado normal en los 30 días siguientes. En los estudios actuales sobre los seres humanos consumidores, no se ha podido encontrar ninguna evidencia de que la marihuana afecte de alguna forma al sistema reproductivo.

? El uso de la Marihuana lleva a otras drogas más peligrosas.
En Holanda, se legalizó parcialmente la marihuana en los años 70. Desde entonces, el uso de las drogas duras (heroína, cocaína o alcohol) ha disminuido considerablemente. Estudios hechos a principios de los 70 en Estados Unidos mostraban la correlación negativa entre uso de marihuana y uso de alcohol. Por tanto, la marihuana tiende a sustituir el consumo de drogas mucho más peligrosas.

Es verdad que un gran porcentaje de heroinómanos, declaran haber consumido marihuana con anterioridad, pero aún es mayor el porcentaje de los que habían consumido tabaco, alcohol, café o iban al cine, y nadie piensa que el cine o el café lleven a la heroína. Por otro lado, muchos "camellos" trafican con distintas drogas lo que en realidad facilita que, en un momento dado, consumidores de una droga determinada adquieran otra. Pero esta cuestión es sólo consecuencia de la prohibición y no de la marihuana en sí misma.

? La Marihuana inhibe el sistema inmunológico.
Este mito se basa en algunos experimentos hechos con animales (ratas sobre todo) a los que se les suministraban dosis extremadamente altas, casi letales, de cannabinoides. Sin embargo, en los estudios hechos sobre seres humanos, se ha demostrado que el hachís y la marihuana, le pese a quien le pese, no sólo no dañan sino que llegan a estimular positivamente el sistema inmunológico.

? La Marihuana es mucho más peligrosa que el tabaco.
Falso. La marihuana fumada contiene la misma cantidad – o menos - de elementos cancerígenos que el tabaco. De cualquier modo, un fumador de tabaco consume muchos más cigarros que un consumidor de marihuana, y eso porque el tabaco, con un indice de adicción del 90 %, es la más adictiva de todas las drogas, mientras que la marihuana es menos adictiva que la cafeína. Por otro lado, muchos doctores recomiendan tomar la marihuana en infusión o en la comida para eliminar el efecto de los elementos cancerígenos.

? La marihuana acorta las ondas cerebrales.
Este argumento es una gran mentira inventada, con ánimo manipulador, por la "Partnership for a Drug-Free America" (Asociación para una America libre de drogas). Se usó en un anuncio de la TV americana, en el que se mostraban imágenes de ondas cerebrales normales y de ondas pertenecientes a una persona bajo los efectos de la marihuana. Todo era una falsificación sin fundamento. El anuncio hubo de ser retirado de antena ante las quejas de varios investigadores y científicos. En realidad, la marihuana tiene el efecto de incrementar la actividad de las "ondas alfa", que son las que produce nuestro cerebro en los estados meditativos y de relajación, que a su vez se asocian con la creatividad humana. El número de músicos, escritores, dibujantes, pintores, directores de cine, que han creado grandes obras bajo los efectos del cannabis es realmente exagerado.

? La Marihuana reduce la memoria a "corto plazo" o inmediata.
Cierto, pero malinterpretado. El efecto desaparece cuando ya no se está bajo la influencia de la Marihuana. Algunas veces se ha afirmado que la condición es permanente, y ello en base a los experimentos con monos del Dr. Heath, es decir, sin ninguna base científica que se pueda aceptar racionalmente.

? La Marihuana actúa en el organismo igual que el DDT.
Cierto, pero falaz. Los cannabinoides son liposolubles como numerosas sustancias, incluidos venenos como el DDT y nutrientes como la vitamina "A", pero ningún prohibicionista hace esa comparación con la vitamina "A".

? Hay cientos de componentes distintos en el humo de la marihuana.
Cierto, pero malinterpretado. No se dice que, por ejemplo, en el café torrefacto hay más de 800 sustancias volátiles, de las que sólo 21 han sido testeadas en animales y 16 de estas causan cancer en los roedores, pero el café sigue siendo usado legalmente y es considerado seguro. Si los argumentos para mantener la prohibición del cannabis fueran aplicados al resto de los productos que consumimos, habría que prohibir prácticamente todo lo que comemos y bebemos.

? La marihuana es adictiva.
Falso. No existe la dependencia física en esta droga. Tan sólo se puede hablar de adicción psicológica, como la que producen el chocolate (de pastelería), el deporte, la televisión ..., y que por supuesto depende de cada persona. Recordemos aquí que un 10% de la población tiene "personalidades adictivas" que le hacen "engancharse" en cualquier cosa, ya sea la marihuana, ya sean las telenovelas, pero ninguna de las dos le causa graves daños a su salud.

? La sobredosis de marihuana causa la muerte.
Ja ja ja. Nadie ha muerto NUNCA por sobredosis de marihuana. Las pruebas sobre animales han revelado que se necesitan dosis extraordinariamente altas para que sean letales. La ratio calculada entre las dosis normales para alcanzar los efectos de euforia con respecto a la cantidad necesaria para producir la muerte es de 1 a 40.000. Para tener una sobredosis habría que consumir 40.000 veces la marihuana necesaria para "colocarse", y en un periodo tan corto de tiempo que hace virtualmente imposible tal evento (menos de media hora). En el alcohol, esta ratio puede ser aproximadamente de 1 a 10. Por eso miles de personas mueren cada año por sobredosis de alcohol y nadie muere nunca por sobredosis de marihuana.
Nota: También se hizo un experimento independiente con un perro de 12 kilos al que se le inyectó 50 gramos de THC liquido, se “desmayó” y durmió mas de 2 dias. (esa cantidad equivale a varios miles de dosis normales. )

18 comentarios:

Anónimo dijo...

De primera la informacion, muestra pruebas y hace sentir identificado a muchas personas.
No se porque el alcohol en muchos siitos es legal y la marihuana no. Si al fin y al cabo pasarse de la medida razonable de alcohol puede ser 30 veces mas peligroso que fumarse 3 porros en 20 minutos

Anónimo dijo...

soy un consumidor y si eh de morir por ello, lo acepto pues esta droga hace menos mal que la soda o el cafe.quiza muero primero por el cafe jajajaja.

Anónimo dijo...

apollemos la cannabinoides

Anónimo dijo...

La mitad de las cosas de aquí no son ciertas, lo dice un médico experto en el tema, pero el que no se consuela es porque no quiere. En fin, son sus vidas, hagan con ellas lo que quieran, pero la marihuana es muy perjudicial.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por haber publicado algo asi con una informacion tan detalla y con bases aunque la lei a mi madre alle se aferra a su ideologia pero eso debe por la gran ignorancia q se vive en estos dias y en mexico

nicko dijo...

a ver "medico" identificate, quien eres, que clase de medico eres, cual es tu especialidad, donde y que estudiaste, es muy facil decir que eres medico pero yo no tengo por que creerte, yo soy astronauta, tu me crees?

Anónimo dijo...

Yo he fumado marihuana muchos años.
Adicitiva:
Si bien, físicamente no es adictiva, PSICOLÓGICAMENTE sí lo es, y mucho más que el chocolate, el café o el deporte.
Pérdida de Memoria:
Se me "iba la olla" cada dos por tres, incluso dejando algunos días de por medio entre porro y porro
TE CREES UN GENIO: cuando fumas esta mierda, te crees que eres el mejor del mundo, el más guay porque te la fumas, incluso ves a los que no fuman como tú como unos "tontainas" que no saben lo que se pierden. Es cierto que te hace "flipar" en colorines, incluso para escuchar música es ALUCINANTE, porque escuchas lo que jamás te habías parado a pensar. Entonces crees que "te abre un nuevo mundo", eso que la realidad social y asquerosa te ha negado. Empiezas a creer en ella como tu nueva religión, no hay otra cosa más importante que la marihuana, y luchas por defenderla... Es un QUIMERA ABSOLUTA.

HE sido un YONKIE de la marihuana: fumé y cultivé con amigos la Kali Mist (una sativa ESPECTACULAR), White Widow (de la Dutch Passion), Blueberry, Orange Bud, Mexican Sativa (Oaxacan), AK47 (un torpedo mental indescriptible), y las de cogollos rojos (unas cuantas)... Te aseguro que gui muy feliz, pero tan feliz como INFELIZ, sobre todo cuando los efectos se iban disipando... Es triste que los que fuman MARIHUANA no digan esto al resto del mundo. Para fumarse un porro HAY QUE ESTAR PREPARADO MENTALMENTE, y las personas no siempre estamos igual. Si te sientes solo, triste, sin una guía espiritual en la vida, o llámalo ALGO POR LO QUE LUCHAR y ser mejor día a día... NO FUMES ESTA MIERDA. Y si por el contrario eres feliz, estás a gusto con la vida, te vas superando, poco a poco, pero cada año eres un poquito mejor... NO FUMES ESTA NIERDA, porque no te hace falta. Una caladita al año, no hace daño, pero fumar sistemáticamente, (con bong, con inhalador, o con lo que te salga del pito), porque "hoy te hace falta un porrito", es lo peor que te puede pasar. Tardé un año completo en desintoxicarme por completo.
Todo esto es cierto. No me invento NADA DE NADA.

Anónimo dijo...

la información de esta web es falsa, me hace gracia como os consolais leyendo estas cosas pero si seguis consumiendo algún día os dareis cuenta de las mentiras de esto, k no es adictiva... preguntarle a cualquier fumador de maria, k no se pierde la memoria.. que no causa daños cerebrales.... me parecen datos absurdos.Puede ser que algun dato de los que salga sea cierto pero esta claro que no todos ni la mayoria. No os dejeis engañar por que los que saldreis perdiendo sereis vosotros.

Anónimo dijo...

wenas i digo:
k la mariguana la verdad que adictiva adictiva no es pero bueno tampoco es bueno lo mejor seria no fumar pero tampoco me parece sensato que permitan beber ya alcohol a menores i porros no a los menores i mayores no x lo de k es ilegal i eso aunk oy en dia ya ai en muxas discotecas y pazes k dejan fumar como aumentan la clientela....Vivan los canabis!!!!

Anónimo dijo...

lo malo es qe todas las personas tienen en la mente qe la marihuana es una droga muy mala qe te daña lo qe no saben qe el cafe,el cigarro,el aochol son mas daninos para la salud

Anónimo dijo...

TODO ESTO ESTA MUY BIEN PERO LO QUE NO SABE LA PEÑA ES TENER UNA MEDIDA. TODO EN LA VIDA SE TIENE QUE TOMAR CON MEDIDA,LA MARIHUANA NO ES EL PROBLEMA , EL PROBLEMA LO TIENE LA PERSONA.

Pedro dijo...

Tengo artritis y fumarme unos buenos porros me ayuda a controlar los dolores. Ademàs mejora mi animo y me permite disfrutar mas de mis actividades favoritas. Viva el cannabis!!

Anónimo dijo...

La marihuana es mala.. punto.. para que ponerse a compararla con otras drogas?? eso los hacen sentirse mejor al consumirla y no tan culpable.. mitos estupidos de marihuanos piensan q xq es natural no es dañina.. pues es dañina y si la sigues fumando te vas a volver bien estupido y lento y perezoso... no creo q seas mejor persona si consumes tal porqueria no tiene sentido.. usen la cabeza...

Wallace S*May dijo...

Respecto a lo de que reduce la memoria inmediata solo hasta que desaparece el efecto es una tontería como un templo, yo que llevo ya unos 6 años fumando lo noto (esté colocado o no) y mucho. También el leído que al tiempo de dejarlo el cerebro se recupera totalmente.

Y sobre "la marihuana es mucho más peligrosa que el tabaco" creo que estás algo equivocado, <> porque el que la marihuana tenga más elementos cancerígenos no creo que tenga porque significar que sea menos peligrosa. Leí esto en otra página web
"¿Es cierto que es menos perjudicial un porro que un cigarro?
Absolutamente falso, hay que dejar claro que entre un porro y un cigarrillo es más perjudicial para los pulmones el porro. Hay una idea extendida de que el porro es más "saludable", pero es totalmente absurdo. Para empezar, el porro te lo haces con cigarro, y encima se le quita el filtro, por lógica es más perjudicial el porro."
Claro que esto no menciona que tipo de problemas pulmonares conlleva y también es un poco <> por decirlo de alguna manera la comparativa; ¿si lo fumásemos con filtro de algodón y sin tabaco sería más, o menos perjudicial?
En Fin, que como siempre en internet no se que creerme. Creo que DEBERÍAS PONER LAS FUENTES de donde sacas la información si quieres darle más credibilidad a todo esto...


PD: vi un comentario que telita...
"TE CREES UN GENIO: cuando fumas esta mierda, te crees que eres el mejor del mundo, el más guay porque te la fumas, incluso ves a los que no fuman como tú como unos "tontainas" que no saben lo que se pierden. Es cierto que te hace "flipar" en colorines, incluso para escuchar música es ALUCINANTE, porque escuchas lo que jamás te habías parado a pensar. Entonces crees que "te abre un nuevo mundo", eso que la realidad social y asquerosa te ha negado. Empiezas a creer en ella como tu nueva religión, no hay otra cosa más importante que la marihuana, y luchas por defenderla..."
¿que te crees el más guay y ves a los demás como unos tontainas? En definitiva...estás flipao, ¿que edad tienes macho? xD Y sobre lo de defenderla... ¡si, por supuesto que la defiendo, porque pienso que al igual que otros tienen derecho a tomar alcohol, por ejemplo, que es más perjudicial para la salud (la tuya y la de la gente de alrededor) que la marihuana y nadie lo ve mal, ¿porque no tengo derecho yo ha desinhibirme con algo que realmente me gusta y no esa mierda de droga "legal"? Eso si, nunca voy a ofrecer ni 1 sola calada a alguien que no halla fumado ni le voy ha incitar a ello, porque como bien se, la marihuana puede tener efectos nocivos para salud (como toda droga). Lo que pasa que hay gente que le pasa lo que a ti y que se flipan y no hacen más que vacilar de que fuman y paridas por el estilo. APRENDED A CONTROLAROS UN POCO CHAVAL@S Y NO VACILEIS DE QUE OS DROGAIS! jaja un saludo.

Wallace S*May dijo...

Justo antes de mi anterior comentario vi esto

"La marihuana es mala.. punto.. para que ponerse a compararla con otras drogas?? eso los hacen sentirse mejor al consumirla y no tan culpable.. mitos estupidos de marihuanos piensan q xq es natural no es dañina.. pues es dañina y si la sigues fumando te vas a volver bien estupido y lento y perezoso... no creo q seas mejor persona si consumes tal porqueria no tiene sentido.. usen la cabeza..."

Como que nos hace sentir menos culpable aaaaajajaja, pero haber, porque me iba a sentir culpable ¿por que es ilegal?¿por que mucha gente no lo ve bien? Sinceramente eso no me importa en absoluto. ¿Quién se cree mejor persona por fumar, pero en que mundo vives? Y mírate haber si el/la que se a vuelto ya "estupido y lento y perezoso..." eres tu y por eso te dedicas a comentar en cosas que ni te interesan y te vas tragando los acentos CULTO NO FUMADOR/A. No me gustan nada tus aires de superioridad >.<

Anónimo dijo...

estas metido en drogas?

Anónimo dijo...

Use la cabeza usted!! ya fumo marihuana para que diga eso? Sólo dices eso porque la marihuana es ilegal, ignorante -.- dime, eres médico? Ya hiciste pruebas sobre la marihuana?

Anónimo dijo...

Eso es muy cierto q la marihuana te ayuda a kitarte de otros vicios mas fuertes por q a mi me alejo del pvc del alcohol y de los sicotropicos y no me a metido en ningun problema como lo asian los demas vicios y aparte la marihuana te relaja pero el gobierno la satanisa para q mucha jente se pierda en los demas vicios